martes, 31 de diciembre de 2013

2013


Había una vez una semilla enterrada en la tierra, que sentía que comenzaba a romperse y que todo se iba a acabar... Pero eso no pasó, el dolor significó un crecimiento y los brotes comenzaron a verse sobre la tierra y a ser acariciados por el cálido sol.

El Brote

Sí, ese es el comienzo ¿Cómo explico el miedo irracional con que terminé el año anterior? No lo voy a hacer, solo estaba y sirvió de trampolín para descubrir algo novedoso y grandioso en la vida...

El Tallo

El año pasado leí esto...

"Nuestra tarea consiste en alejarles de lo eterno y del presente. Con esto en mente, a veces tentamos a un humano (pongamos una viuda o un erudito) a vivir en el pasado. Pero esto tiene un valor limitado, porque poseen algunos conocimientos reales sobre el pasado, y porque el pasado tiene una naturaleza determinada, y, en eso, se parece a la eternidad. Es mucho mejor hacerles vivir en el futuro. La necesidad biológica hace que todas sus pasiones apunten ya en esa dirección, así que pensar en el futuro enciende la esperanza y el temor. Además, les es desconocido, de forma que al hacerles pensar en el futuro les hacemos pensar en cosas irreales. En una palabra, el futuro es, de todas las cosas, la menos parecida a la eternidad. Es la parte más completamente temporal del tiempo, porque el pasado está petrificado y ya no fluye, y el presente está totalmente iluminado por los rayos eternos. De ahí el impulso que hemos dado a esquemas mentales como la Evolución Creativa, el Humanismo Científico, o el comunismo, que fijan los efectos del hombre en el futuro, en el corazón mismo de la temporalidad. De ahí que casi todos los vicios tengan sus raíces en el futuro. La gratitud mira al pasado y el amor al presente; el miedo, la avaricia, la lujuria y la ambición miran hacia delante".
Cartas del Diablo a su sobrino

Este año leí esto

"Yo no soy mis pensamientos, emociones, percepciones sensorias y experiencias. Yo no soy el contenido de mi vida. Yo soy vida. Yo soy el espacio en el que ocurren todas las cosas. Yo soy conciencia. Yo soy el ahora. Yo soy".
Eckhart Tolle

y esto

"Cuando entras en el ahora, sales del contenido de tu mente. La corriente incesante de pensamientos se apacigua. Los pensamientos dejan de absorber toda tu atención, ya no te ocupan completamente. Surgen pausas entre pensamientos, espacio, quietud. Empiezas a darte cuenta de que eres mucho más profundo y vasto que tus pensamientos".
Eckhart Tolle

En realidad leí casi todo "Practicando el Poder del Ahora", paré cuando todo me hizo sentido y sentí que no necesitaba saber más para estar bien... y lo disfruté.
Fue extraño, pero aliviador descubrir que podía no pensar y seguía siendo yo, que no me volvía tonta y que lejos de ser un problema era un aporte, porque ya no había más pensamiento rumiante- lo que no servía se iba- ni pensamiento sugestivo -porque eso que me imaginaba y me asustaba no estaba pasando-. Además podía escuchar, no saltaban los pensamientos perdiéndome en las conversaciones y podía disfrutar lo que había.

Un pequeño Nido

Esto lo abarcó todo, sobretodo en mi nido dónde pareció que todas las cosas que cargaba molesta dejaron de pesar porque ya simplemente habían quedado atrás y la historia se comenzaba a escribir cada día sin ese "siempre es igual".
El nido del que busco partir, por pasar a otra etapa de la vida, se volvió un lugar grato la mayoría del tiempo. Paso poquito con la familia, porque la mayor parte del día estoy fuera de la casa pero es desde donde quiéralo o no aprendo la paciencia, la resiliencia y a vivir en el realismo mágico.

Una Flor

En este proceso apareció algo nuevo... ¡Un nuevo trabajo!, lejos mi mejor experiencia laboral, seguramente porque no me preocupé de nada más que de lo que debía... Llegué con más experiencia y obligada a abrirme a algo totalmente nuevo... pero coherente. En un momento me revelaron que me habían visto como un pollito y que las profes me iban a comer, pero salió el lado B- nadie me come- y salí muy bien parada de todo lo que tuve que pasar (diversidad de edades, diversidad de trastornos, diversidad de profes, diversidad de modalidades, diversidad de tareas, diversidad de papás... Escuela Diversidad)

Espinas

Por junio, no sé cómo pero la horrible bruja Úrsula se salió del mar y se apareció en mi oficina pidiendo explicaciones por unas 200 UTM... Hasta ahí llegó mi nueva estructura de pensamiento, porque sus horrendos y pegajosos tentáculos se enrollaron en toda mi vida... Fue muy lamentable sobretodo porque no me lo podía y buscaba consuelo sin encontrar nada. Pero a la larga, impulsada por todas esas personas donde no encontraba consuelo, me hice cargo de la realidad, y como lo hubiese hecho la Sirenita, me conseguí la resolución y descubrí la verdad: La defensa resultó, los supuestos malos me habían encontrado la razón y los verdaderos malos fueron Úrsula y sus secuaces, más los secuaces que la bruja. Me iba, se fueron todos, me quedé... No me iba a ir si podía pasar otra vez lo mismo.
Malos aprendizajes (Lo bueno es que normalmente estas cosas no me pasan):
Desconfiar de todos en ambientes hostiles.
Si quiero hacer algo lo que tengo que hacer yo misma.

Hojitas y más Hojitas

Todos esos lindos momentos acompañadita paseando, nadando, flojeando, cocinando, comiendo, bailando, disfrutando del ballet, de la ópera o de una película viajando en un bus. Increíble ir hacia los dos años y sentirme tranquila, sentir que las cosas van bien, sentir que puedo amar más allá del voluble sentimiento y sentir lo mismo de vuelta...
Ya no me estresa abrir una cuenta y depositar mensual para un proyecto de más adelante (un viaje), pequeños pasos, pero son pasos que me hacen sentir feliz y saber que no todo está en el aire.

Vi poquito a mis amigas, pero que bueno saber que siguen ahí, tan buenas como siempre... Fui feliz con cada junta, con cada conversación que se alejaba siempre de la superficialidad de lo cotidiano y buscaba siempre ir mucho más allá.

Las Raíces

Retomé algo que no me había dado cuenta de cuanto me hacía falta, lo había dejado mientras me acomodaba de nuevo en mí, pero ya no sabía de donde sacar más amor... y qué mejor que volver a la fuente y encontrar por torrente. El llamado desde la necesidad.
... 
Entre sumas y restas fue un muy buen año, con harta cultura, viajes, aprendizajes.
Siguen cosas pendientes y de aquí van a salir los propósitos para el 2014
La música de fondo en mi cabeza va a seguir siendo la misma...
El más completo silencio


martes, 3 de septiembre de 2013

martes, 20 de agosto de 2013

Que buen viaje...

Compartir, caminar, conocer, conocerse... 

domingo, 30 de junio de 2013

Una lista

1. Buscar otro trabajo en las vacaciones de invierno
2. Hacer todo lo que me sea posible por solucionar "el temita"
3. Volver a situarme en el presente
4. Darle más tiempo al corazón
5. Esclarecerme profesionalmente
6. Volver a bailar
7. Retomar la guitarra
8. Aprender más recetas

sábado, 29 de junio de 2013

Volver al presente...


¿Cómo mantenerse en el presente cuando hay asuntos que no son capaces de ocupar un solo punto en la línea de tiempo?

Necesito con urgencia volver a centrarme y dejar de armar historias con los asuntos tediosa e involuntariamente pendientes.
También, con urgencia, requiero volver a orientar el corazón a su sitio, donde encuentra descanso, donde solo importa lo que importa y el resto puede perderse en el espacio...

jueves, 27 de junio de 2013

Magdalenas de Chocolate... rellenas con chocolate

 

Ingredientes (doblados):
- 3 huevos
- 120 gr de margarina
- 100 gr de azúcar
- 170 gr de harina con polvos de hornear
- 1 cucharada de cacao
- 55 gr de chocolate negro

Así se hace:
En una fuente, poner la margarina, huevos, azúcar y batir hasta que se vuelva una mezcla blanquecina.
Agregar lentamente la harina cernida, luego poner la cucharada de cacao y seguir batiendo.
En pequeños moldes enmantequillados ponga la mezcla hasta la mitad, luego coloque un trozo de chocolate y continúe rellenando.
Al horno a fuego medio por unos 15 a 17 minutos... cómalos caliente, para sentir el chocolate derretido.

¡Aaah! no caiga en pánico:
Si es la primera vez que hace esta receta y está acostumbrado a hacer queque, para Ud.:
No, no lleva leche
Sí, es normal que la mezcla no sea tan líquida como la del queque.
Sí, parece pasta, pero va a funcionar.
No, nadie murió por comerlos calientes, al menos cuando los hicimos.



martes, 18 de junio de 2013

No sé que ser cuando grande...

Sí, no sé que ser cuando grande.

Solo espero poder estar con las ideas más claras, con las decisiones más firmes, con las intenciones más fuertes.

Hoy tengo ganas de dar pasos firmes hacia metas grandes, pero siento que el suelo se mueve en cada intento de dar un paso y no soy capaz de moverme del lugar en que estoy. Quisiera saber si en algún momento cercano voy a sentir un dejo de estabilidad en que no tema tanto caminar hacia otro lado... Seguramente no tengo que esperar a que eso pase...


Necesito una casa, pero no tengo suficiente plata para comprarla de aquí a unos cien años... y ya no quiero trabajar más en lo que estoy ahora... Mala combinación.

Pero quiero dejar los colegios porque no van acorde a lo que quiero profesionalmente, me gusta lo que estudié y el enfoque clínico de la carrera, pero donde estoy siento que es un recurso mal aprovechado, casi un parche o un adorno, con expectativas no acorde con la formación profesional.

Quiero dedicarme a lo que estudié, sin el corrompido ambiente educacional rondándome con exigencias de profe o una superintendencia con complejo paranoide que cree que todos le roban, que todos la quieren engañar y hace acusaciones livianas sin ningún miramiento.

He aprendido mucho, pero quiero otra cosa, a costa de perder la estabilidad que aun siento que no he logrado plenamente... ¿Dónde está el manual de cómo se hacen las cosas?

Maldito Sistema!!

sábado, 19 de enero de 2013

2012 "Se acabó el mundo"

El mundo se acabó, pero inmediatamente después empezó uno exactamente igual, por eso nadie lo notó.

¡Qué año! Este año sí que fue distinto, se acabó el mundo que conocía y empezó uno nuevo y mejor...

Por querer salir de mí, salí de aquí... y fue increíble.
 
Por primera vez me subí a un avión, volé y atravesé la Cordillera de los Andes, sorprendiéndome de su tercera dimensión: la profundidad. 
Llegamos a un país nuevo, a una capital desocupada de gente pero llena de nubes que corrían distintas a las de acá...
Después de diez años me volví a subir a una bicicleta y recorrí la rambla de Colonia del Sacramento, sorprendiéndome en cada pedaleo de no estar en el suelo, al final sí me caí... pero me paré... y seguí.  
Subimos un cerro en silencio... rezando... y bajamos en unas sillas voladoras a comer frente al Atlántico. 
Paseamos por playas eternas, me quemé, necesité y extrañé... Busqué.
En un camión, sentadas en el techo, llegamos al lugar más mágico del viaje. Todo era como en un sueño, la gente, las casas, el cazo de tiburón que comí. Prendimos un faro, nos perdimos en una tormenta eléctrica por no ver el camino, tomamos ranitas de Darwin entre las manos, entramos a la cueva que para todos era un mito, tocamos con el dedo cada roca que vimos y el cabo se despidió con un arcoiris.
Esos dedos nos saludaron alumbrados de sol, después de una mañana llena de nubes. Recorrimos toda esa Punta y de vuelta al terminal... Donde encontré felizmente lo que antes busqué.
Montevideo, donde se empieza se termina...Recargadas de experiencia volvimos y despedimos el viaje cenando y bailando con amigos...

De la nada nació un viaje que al primer día se tuvo que reinventar y se llenó de espontaneidad. Bordeamos la costa uruguaya cantando, tomando mate, rezando y disfrutando de cada persona y lugar con que nos encontramos... Nos llenamos de todo lo bueno que trajo el viaje consigo y volvimos.


Volví y me fui. Se venían las misiones... Estaba en la organización, con una sobrepoblación de misioneros, con un montón compromisos incumplidos en cuanto a gestiones de alimentación y todavía muerta de sueño y cansancio por el viaje... Pese a todo, los días pasaron sin que me diera tanto cuenta de nada, estaba a la cabeza, pero mi cabeza volaba. Estoy segura que estuve más cerca de Dios en el viaje que en la misión, pero de todas maneras la entrega no fue en vano. Si alguien tuvo un encuentro de Vida y Amor, el cansancio valió la pena... aunque poco se valorara.

Hasta que volví. Había una historia pendiente, con la que me fui a Uruguay. Por querer bailar, conocer más gente y sentirme feliz, encontré todavía más...
Encontré al que ha sido mi compañero en este loco año. El que ha estado en todo lo que se me pasó por la mente, andar en parapente, volar en globo, bailar cueca, cantar en un karaoke, curso de natación, minivacaciones en medio del año... etc. Acompaña las locuras, las alegrías y las tristezas... mi compañero hasta ahora incondicional... Quien ha sacado mucho de mí y que sin querer, quizá, ha sanado muchas heridas de antes... Realmente doy gracias a Dios por ponernos en el mismo camino, por habernos podido encontrar en un lugar impensado y por poder seguir juntos hasta hoy... caminando.

A mediados de año apareció en mi vida otro pequeño crespito que vino a hacer estragos, pero que a la vez ha llenado de cierta ternura tantos momentos y nos sacó del foco tedioso en el que estaban vuelcos los ojos. Los ojos siguen ahí en realidad, pero al mezclarlo con el paso de este perrito sabe un poco mejor... de alguna forma se siente más liviano.

Mientras por un lado fue mucho lo que gané, por otro siento que mi gran ausencia de este año fue el estar en comunidad, tanto por horarios como por resistencias propias ante situaciones o personas. Pero extrañé mucho ese espacio en mi vida, de renovación constante, de novedad, de cercanía con Dios. Pero hubo siempre algo que me ayudó de una u otra forma, como las pocas pautas a las que fui, las misas en San Francisco con la imagen constante de la misericordia en las homilías, las Cartas del diablo a su sobrino que fueron una novedad en el camino con Dios y la venida de Víctor desde África con una mirada distinta acerca de todo, de las personas, de la fe y de la vida en general...


Este año también fue de encanto y desencanto constante por la profesión, pero me quedo con el encanto y con las ganas de entregar un mejor servicio a pesar de que tantas cosas se me vengan en contra, incluyéndome... Sanjo el tema diciendo que disfruté ser fono y bailar hasta pasado las 4 am en esa fiesta de 40 años de carrera...

Hubo harto, hubo más de lo que pude asimilar al parecer... definitivamente este año no me aburrí ni me sentí  sola como era lo habitual... fue un año bueno, con viajes, bailes, amigos, películas, trabajo, problemas, alegrías, asados, paseos, tecitos y mucha apertura ante lo nuevo... fue bueno cambiar cosas y disfrutar la compañía, la confianza y el amor que se pasearon de manera transversal en cada cosa que viví... y me alegro...

Termino con un propósito para el 2013: Crecer.