martes, 31 de diciembre de 2013

2013


Había una vez una semilla enterrada en la tierra, que sentía que comenzaba a romperse y que todo se iba a acabar... Pero eso no pasó, el dolor significó un crecimiento y los brotes comenzaron a verse sobre la tierra y a ser acariciados por el cálido sol.

El Brote

Sí, ese es el comienzo ¿Cómo explico el miedo irracional con que terminé el año anterior? No lo voy a hacer, solo estaba y sirvió de trampolín para descubrir algo novedoso y grandioso en la vida...

El Tallo

El año pasado leí esto...

"Nuestra tarea consiste en alejarles de lo eterno y del presente. Con esto en mente, a veces tentamos a un humano (pongamos una viuda o un erudito) a vivir en el pasado. Pero esto tiene un valor limitado, porque poseen algunos conocimientos reales sobre el pasado, y porque el pasado tiene una naturaleza determinada, y, en eso, se parece a la eternidad. Es mucho mejor hacerles vivir en el futuro. La necesidad biológica hace que todas sus pasiones apunten ya en esa dirección, así que pensar en el futuro enciende la esperanza y el temor. Además, les es desconocido, de forma que al hacerles pensar en el futuro les hacemos pensar en cosas irreales. En una palabra, el futuro es, de todas las cosas, la menos parecida a la eternidad. Es la parte más completamente temporal del tiempo, porque el pasado está petrificado y ya no fluye, y el presente está totalmente iluminado por los rayos eternos. De ahí el impulso que hemos dado a esquemas mentales como la Evolución Creativa, el Humanismo Científico, o el comunismo, que fijan los efectos del hombre en el futuro, en el corazón mismo de la temporalidad. De ahí que casi todos los vicios tengan sus raíces en el futuro. La gratitud mira al pasado y el amor al presente; el miedo, la avaricia, la lujuria y la ambición miran hacia delante".
Cartas del Diablo a su sobrino

Este año leí esto

"Yo no soy mis pensamientos, emociones, percepciones sensorias y experiencias. Yo no soy el contenido de mi vida. Yo soy vida. Yo soy el espacio en el que ocurren todas las cosas. Yo soy conciencia. Yo soy el ahora. Yo soy".
Eckhart Tolle

y esto

"Cuando entras en el ahora, sales del contenido de tu mente. La corriente incesante de pensamientos se apacigua. Los pensamientos dejan de absorber toda tu atención, ya no te ocupan completamente. Surgen pausas entre pensamientos, espacio, quietud. Empiezas a darte cuenta de que eres mucho más profundo y vasto que tus pensamientos".
Eckhart Tolle

En realidad leí casi todo "Practicando el Poder del Ahora", paré cuando todo me hizo sentido y sentí que no necesitaba saber más para estar bien... y lo disfruté.
Fue extraño, pero aliviador descubrir que podía no pensar y seguía siendo yo, que no me volvía tonta y que lejos de ser un problema era un aporte, porque ya no había más pensamiento rumiante- lo que no servía se iba- ni pensamiento sugestivo -porque eso que me imaginaba y me asustaba no estaba pasando-. Además podía escuchar, no saltaban los pensamientos perdiéndome en las conversaciones y podía disfrutar lo que había.

Un pequeño Nido

Esto lo abarcó todo, sobretodo en mi nido dónde pareció que todas las cosas que cargaba molesta dejaron de pesar porque ya simplemente habían quedado atrás y la historia se comenzaba a escribir cada día sin ese "siempre es igual".
El nido del que busco partir, por pasar a otra etapa de la vida, se volvió un lugar grato la mayoría del tiempo. Paso poquito con la familia, porque la mayor parte del día estoy fuera de la casa pero es desde donde quiéralo o no aprendo la paciencia, la resiliencia y a vivir en el realismo mágico.

Una Flor

En este proceso apareció algo nuevo... ¡Un nuevo trabajo!, lejos mi mejor experiencia laboral, seguramente porque no me preocupé de nada más que de lo que debía... Llegué con más experiencia y obligada a abrirme a algo totalmente nuevo... pero coherente. En un momento me revelaron que me habían visto como un pollito y que las profes me iban a comer, pero salió el lado B- nadie me come- y salí muy bien parada de todo lo que tuve que pasar (diversidad de edades, diversidad de trastornos, diversidad de profes, diversidad de modalidades, diversidad de tareas, diversidad de papás... Escuela Diversidad)

Espinas

Por junio, no sé cómo pero la horrible bruja Úrsula se salió del mar y se apareció en mi oficina pidiendo explicaciones por unas 200 UTM... Hasta ahí llegó mi nueva estructura de pensamiento, porque sus horrendos y pegajosos tentáculos se enrollaron en toda mi vida... Fue muy lamentable sobretodo porque no me lo podía y buscaba consuelo sin encontrar nada. Pero a la larga, impulsada por todas esas personas donde no encontraba consuelo, me hice cargo de la realidad, y como lo hubiese hecho la Sirenita, me conseguí la resolución y descubrí la verdad: La defensa resultó, los supuestos malos me habían encontrado la razón y los verdaderos malos fueron Úrsula y sus secuaces, más los secuaces que la bruja. Me iba, se fueron todos, me quedé... No me iba a ir si podía pasar otra vez lo mismo.
Malos aprendizajes (Lo bueno es que normalmente estas cosas no me pasan):
Desconfiar de todos en ambientes hostiles.
Si quiero hacer algo lo que tengo que hacer yo misma.

Hojitas y más Hojitas

Todos esos lindos momentos acompañadita paseando, nadando, flojeando, cocinando, comiendo, bailando, disfrutando del ballet, de la ópera o de una película viajando en un bus. Increíble ir hacia los dos años y sentirme tranquila, sentir que las cosas van bien, sentir que puedo amar más allá del voluble sentimiento y sentir lo mismo de vuelta...
Ya no me estresa abrir una cuenta y depositar mensual para un proyecto de más adelante (un viaje), pequeños pasos, pero son pasos que me hacen sentir feliz y saber que no todo está en el aire.

Vi poquito a mis amigas, pero que bueno saber que siguen ahí, tan buenas como siempre... Fui feliz con cada junta, con cada conversación que se alejaba siempre de la superficialidad de lo cotidiano y buscaba siempre ir mucho más allá.

Las Raíces

Retomé algo que no me había dado cuenta de cuanto me hacía falta, lo había dejado mientras me acomodaba de nuevo en mí, pero ya no sabía de donde sacar más amor... y qué mejor que volver a la fuente y encontrar por torrente. El llamado desde la necesidad.
... 
Entre sumas y restas fue un muy buen año, con harta cultura, viajes, aprendizajes.
Siguen cosas pendientes y de aquí van a salir los propósitos para el 2014
La música de fondo en mi cabeza va a seguir siendo la misma...
El más completo silencio